Vacunación contra la gripe en niños reduce riesgos y complicaciones

La vacunación de los niños redujo el riesgo de hospitalización por complicaciones asociadas con la gripe en un 54%. Todo estos según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Israel y Michigan.

La investigación, fue publicada en la revista impresa de diciembre de 2019 Clinical Infectious Diseases. Es uno de los pocos estudios en todo el mundo que ha probado la efectividad de la vacunación infantil contra la gripe y el riesgo de hospitalización debido a las complicaciones.

El estudio fue dirigido por la Dra. Hannah Segaloff, epidemióloga de la Universidad de Michigan y el Prof. Mark Katz, MD, de BGU.

El estudio retrospectivo revisó los datos de vacunación de 3.746 hospitalizaciones de niños de seis meses a 8 años de edad en seis hospitales en Israel.

Se hicieron pruebas de influenza durante tres temporadas de invierno 2015-16, 2016-17 y 2017-18.

Los hallazgos revelan que la vacuna contra la gripe redujo las hospitalizaciones asociadas con la gripe en más de la mitad.

También validan pautas en los Estados Unidos e Israel que recomiendan dos dosis de vacuna para niños de hasta 8 años que nunca han sido vacunados o que previamente recibieron una dosis.

«Los niños vacunados de acuerdo con las pautas gubernamentales están mucho mejor protegidos contra la gripe que aquellos que solo reciben una vacuna», dice el Dr. Segaloff.
«Más de la mitad de nuestra población de estudio tenía afecciones subyacentes que pueden ponerlas en alto riesgo de complicaciones graves relacionadas con la gripe, por lo que prevenirla en este grupo es de vital importancia».

«Nuestros resultados también mostraron que la vacuna fue efectiva en tres estaciones diferentes con diferentes virus circulantes. Esto refuerza la importancia de recibir una vacuna contra la gripe todos los años, sin importar la cepa del virus que circula».

El coautor Prof. Katz agrega: «los niños pequeños tienen un alto riesgo de hospitalización debido a complicaciones de la gripe. Los niños con enfermedades subyacentes como el asma y las enfermedades cardíacas tienen un riesgo aún mayor de complicaciones. Es importante prevenir las infecciones de gripe en estos grupos de riesgo«.

Los hallazgos también respaldan las recomendaciones de las organizaciones de salud, incluido el Ministerio de Salud de Israel.

En estos se alienta a vacunar a los niños contra la gripe todos los años. Preferiblemente antes del inicio del invierno y especialmente durante la primera infancia. Los niños menores de cinco años se definen por tener un alto riesgo de complicaciones de la gripe.

Este estudio refleja un estudio anterior realizado en el Instituto Clalit donde descubrimos que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de hospitalizaciones en mujeres embarazadas en un 40%.
Ahora se descubrió que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir tanto la gripe como la hospitalización.

Los investigadores esperan que los padres tomen una decisión informada sobre la importancia de vacunar a sus hijos y que su investigación aumente las tasas de vacunación entre el público en general.

Fuente: Latam Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s