Por el Gran Rabino Gabriel Davidovich

“Estamos en la víspera de la festividad de Janucá. En ella, rememoramos la famosa hazaña de los macabeos, que en inferioridad numérica enfrentaron, combatieron y vencieron al poderoso imperio griego.

Sin embargo, el mayor desafío al que fue puesto a prueba el pueblo judío no fue quizás el combate bélico propiamente dicho, sino más bien se trataba de una guerra ideológica. La filosofía griega, aquella que querían imponer sobre los pueblos conquistados, se contraponía totalmente con el pensamiento y la fe del pueblo judío. Sus ideales basados en lo material, en el desarrollo de lo corporal, y los placeres, no encontraron buena recepción en los judíos, que centraban su vida en la Sagrada Torá y en la puesta en práctica de los preceptos. Es entonces, que la estrategia griega pretendió hacer olvidar el estudio de la Torá y de las costumbres judías, para imponer su propia concepción de vida.

Fue en ese escenario donde los macabeos, un pequeño grupo de justos sacerdotes, llegaron a la conclusión que esta situación era inaceptable, por lo que decidieron luchar por sus ideales, venciendo finalmente en forma milagrosa al gran ejército del imperio griego.

Cuentan nuestros sabios, que luego del triunfo macabeo, cuando quisieron realizar la reinauguración del Gran Templo, solamente se encontró un recipiente de aceite puro para encender la gran Menorá, el candelabro que se prendía diariamente. La cantidad hallada solo alcanzaría para ser utilizada el primer día, teniendo que interrumpir su encendido al día siguiente. Sin embargo, ocurrió otro milagro, y el aceite duró ocho días, el tiempo requerido para que se produzca el combustible necesario, para que la Menorá nunca deje de estar iluminada.

Las velas que prendemos en todos nuestros hogares, recordando los milagros, son el símbolo por el cual podemos demostrar que con un poco de luz, se puede empujar muchísima oscuridad.

¡Es mi deseo que esta festividad traiga fe, luz y energía a todos nuestras familias, para poder traspasar cualquier desafío que se nos presente!”

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo