
Ante una gran concurrencia, en la Embajada Argentina en París, quedó oficialmente inaugurada “Veinticinco”, la muestra fotográfica que AMIA produjo por los 25 años del atentado terrorista, que se cumplieron el pasado 18 de julio, y que ya fue exhibida en el Consulado Argentino en Nueva York, en el CCK y en el Espacio de Arte de la institución.
Integrada por imágenes que proponen dimensionar el horror causado por el terrorismo, y sus drásticas consecuencias hasta hoy, la exposición basada en el trabajo del fotoperiodista Julio Menajovsky, uno de los primeros reporteros gráficos en llegar al lugar de la explosión el 18 de julio de 1994, fue realizada con el apoyo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Para su exhibición en París, la muestra sumó un nuevo retrato realizado por Menajovsky, que refleja el encuentro que hace días compartieron Mariana Mirabile y Ramón González, dos sobrevivientes del ataque a la sala Bataclan, ocurrido el 13 de noviembre en la capital francesa, con Daniel Pomerantz, sobreviviente del atentado a la AMIA, y director ejecutivo de la entidad.
Mariana Mirabile, Ramón González y Daniel Pomerantz.
Como una manera de construir un puente simbólico entre el dolor y el recuerdo de ambas tragedias, desde AMIA se produjo y organizó el encuentro, en el que los tres sobrevivientes pudieron compartir, el pasado 12 de noviembre, sus impresiones y experiencias. Como reza el texto que acompaña a la nueva foto de la muestra: “Miles de kilómetros los separan pero los une haber compartido el horror y la certeza de la importancia de dejar testimonio para que lo que sucedió no se olvide”.
La inauguración de la muestra en París contó con la presencia del embajador argentino en Francia, Mario Verón Guerra, la responsable de la sección cultural de la Embajada Ana Carolina Ghiggino; el presidente del Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (CRIF), Francis Kalifat; y el director ejecutivo del CRIF, Robert Ejnes.
También estuvieron presentes Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, Daniel Pomerantz; Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de la institución, y el fotógrafo Julio Menajovsky. Mariana Mirabile y Ramón González también asistieron a la inauguración.