AMIA presentó “Veinticinco”, la muestra fotográfica que conecta el 18 de julio de 1994 con el presente, 25 años después

En su compromiso permanente por mantener viva la memoria, generar acciones contra el olvido y renovar el reclamo de justicia, AMIA con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), presentó “Veinticinco”, una muestra fotográfica compuesta por 38 imágenes que proponen dimensionar el horror causado por el terrorismo, y sus drásticas consecuencias en la vida de centenares de personas.

“Veinticinco” será inaugurada el jueves 27 de junio en el Consulado General Argentino en New York, gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, en el marco de la estrategia de llevar internacionalmente el pedido de justicia que la AMIA viene realizando en los últimos años. En agosto, “Veinticinco” será exhibida en la sede del CCK en Buenos Aires, y en noviembre en la Embajada Argentina en París.

Mediante una conferencia de prensa que se realizó hoy en el CCK, autoridades de AMIA, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, brindaron información sobre cómo se realizó la muestra, el trabajo de producción encarado y cómo esta iniciativa artística ratifica una premisa central para la institución: “No existe construcción del presente sin el entrenamiento permanente de la memoria”, tal como asegura Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de AMIA.

Participaron de la presentación el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el presidente de la AMIA en ejercicio, Ariel Eichbaum; el director de Asuntos Culturales, Sergio Baur; el director de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk; el director del CCK, Gustavo Mozzi, y el reportero gráfico, Julio Menajovsky.

Sobre la muestra “Veinticinco”

Con la idea y curadoría de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de la AMIA, las fotos de Julio Menajovsky que integran “Veinticinco” respondieron con certeza y sensibilidad al desafío de poder dimensionar el paso del tiempo, y de crear puntos de diálogo y contacto entre el pasado y el presente, entre las fotos históricas que el reportero tomó ese día y los retratos que se produjeron este año, especialmente para este proyecto, cuando se concretaron 19 encuentros entre distintas personas, cuyas vidas cambiaron para siempre tras el ataque terrorista.

“La falta de justicia provoca que, 25 años después, el atentado siga estando presente, y que un hecho atroz perpetrado en 1994 se siga repitiendo de manera sistemática. Queríamos trabajar sobre esa idea y poder mostrar los efectos de la impunidad de 25 años”, advierte Kapszuk.

Para contar historias del presente y vincularlas con las fotos que se tomaron esa mañana, AMIA convocó a Julio Menajovsky, uno de los primeros reporteros gráficos en llegar al lugar de la explosión en la mañana del 18 de julio de 1994, y cuyas fotos fueron reproducidas en los medios de comunicación a lo largo de estos años.

”Le pedimos a Julio generar nuevas fotografías que tuvieran puntos de conexión con aquellas imágenes, barrocas, cargadas de drama, tomadas minutos después de las 9:53, cuando la bomba asesinó a 85 personas y dejó más de 300 heridos”, explica el curador de “Veinticinco”. “Ante el horror y el espanto que desbordan de cada foto de aquel día, la propuesta fue contraponer retratos de estudio, neutros y despojados, que pudieran mostrar el vínculo que se tejió, bajo diversas circunstancias, entre diferentes personas a partir del atentado”, remarca el director de Arte y Producción de AMIA.

“Después del 18 de julio de 1994, la sensación fue como si me hubiera quedado atorado con las imágenes que saqué esa mañana”, confiesa Menajovsky. “Este proyecto me dio la posibilidad de abrir todo lo que había quedado obstruido. En cada encuentro que tuve con los protagonistas de las fotos, se abrió un pesado paquete que estuvo cerrado estos 25 años”, asegura.

La muestra demandó siete meses de un minucioso trabajo de investigación y producción. En el estudio que se realizaron los retratos, antes de cada toma, se generó un momento especial de encuentro y conversación profunda entre los protagonistas de las fotos. “En cada uno de los 19 encuentros, se vivió una experiencia singular. Ese microclima único representó el desafío que quise luego plasmar en una sola toma”, señala el fotógrafo.

“Vivimos en un país que no respondió con Justicia a lo que pasó. Espero que esta muestra ayude a tomar conciencia de eso, y a reflexionar acerca de cómo el atentado hoy aún está presente entre nosotros, como las esquirlas que aún están presentes en los cuerpos de muchos sobrevivientes”, concluye Menajovsky.

HISTORIAS ENTRECRUZADAS

“En estas nuevas imágenes que integran la muestra y que se suman a las tomadas el mismo 18 de julio de 1994, se hilvanan historias que nos siguen recordando que, en tiempos de impunidad, el ejercicio de la memoria tanto individual como colectiva, debe estar indefectiblemente asociado al reclamo de justicia”, remarca Elio Kapszuk.

En este sentido, el titular del SFMyCP, Hernán Lombardi, aseguró: “Cuando miraba el contenido de la muestra pensaba qué extraordinario poder mantener vivo el recuerdo y el reclamo. Cuando el arte se une con un sentido tan concreto se resignifica a un lugar de una potencia conmovedora, invencible. Cuando al dolor se le suma la impunidad, el arte se vuelve denuncia. Esta muestra tiene una connotación internacional, es importante que recorra otros países, que muestre que los argentinos seguimos peleando por verdad y justicia”.

Las siguientes son algunas de las historias de vidas que conforman “Veinticinco”, el proyecto artístico que AMIA planteó como uno de los caminos para evocar los hechos perpetrados hace 25 años por el terrorismo, y sus consecuencias hasta hoy.

Humberto y Daniel: Cuando explotó la bomba, Humberto Chiesa estaba dentro de su negocio, ubicado frente a la AMIA. Sufrió heridas gravísimas, entre otras la fractura de su cráneo; Daniel, doctor del Hospital de Clínicas, fue quien se lo “reconstruyó”.

Rosa y Paula: Sebastián Barreiros, el hijo de Rosa, tenía 5 años cuando murió en el atentado, la misma edad de Paula, que vivía en el edificio frente a Pasteur 633 y logró sobrevivir.

Cecilia y Hugo: En 2016 se descubrió que la víctima 85 del atentado se llamaba Augusto Daniel Jesús. No había fotos de él y por eso un periodista, publicó, en la revista para la que trabaja, la nota “La triste historia de Augusto, el muerto sin rostro”. Ese artículo llegó a las manos de Cecilia, la prima del joven a quien creía desaparecido desde 1994. Juntos reconstruyeron su historia.

Ana María, Gustavo y Ángel: Ana María es la mamá de Paola, que tenía 21 años cuando murió en el atentado. Estaba en uno de los ascensores del edificio de Pasteur 633: bajaba a buscar un café que le traía Jorge, de 18 años, que trabajaba de mozo en el bar de la esquina. Gustavo y Ángel son sus tíos, la única familia que tenía en Buenos Aires.

Marina, Gustavo, Jonathan y Gustavo: Marina y Gustavo son hermanos de Cristian, que tenía 21 años cuando murió en el atentado. Lo encontraron dos días después entre los escombros. Jonathan y Gustavo son los hermanos menores de Yanina, que tenía 20 cuando la bomba contra la AMIA le quitó la vida: su cuerpo fue hallado a los cinco días. En la durísima espera por novedades, estos cuatro hermanos se conocieron.

CRÉDITOS DE LA MUESTRA

Idea y curaduría: Elio Kapszuk

Fotografías: Julio Menajovsky

Proyecto general: Gabriel Scherman, Julio Menajovsky y Elio Kapszuk

Asesor en estudio e iluminación: Silvio Zuccheri

Coordinación general: Nadia Schraier

Producción: Vanesa Samsolo

Retoque digital retratos: Juan Beccar Varela

Retoque digital fotos históricas: Sebastián Barragán

Impresión de fotografías: Estudio Duggal New York

Supervisión de impresión: Enrique Shore

Textos: Luciano Saliche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s