Israel regresa a la Feria Internacional del Libro que comenzará el 25 de abril y finalizará el 13 de mayo en La Rural. Cada año el stand tenía una temática diferente, en está oportunidad, reflejará la relación del escritor argentino Jorge Luis Borges con el Estado de Israel. Además se harán actividades especiales.

En 2019, a 120 años de su nacimiento, se cumplen 70 años de relaciones bilaterales entre Argentina e Israel, y 50 años de la primera visita del escritor a tierra santa. Confeso devoto de Israel, Borges es uno de los ejemplos sobresalientes de la conexión especial que existe y siempre existió entre los dos pueblos en el campo cultural.

La Embajada de Israel en Argentina realizó junto con CIDICSEF una Reedición ampliada y rediseñada del libro recopilatorio «Borges, Judaísmo e Israel», la cual está siendo presentada en la Feria del Libro, y que es la estrella del stand de la Embajada en el Pabellón internacional, el cual también resalta su paso por los lugares más emblemáticos de Israel, como el Mar de Galilea, el Mar Muerto, Jerusalén y especialmente el Muro Occidental.

En 1971, 2 años después de su primer viaje, Borges regresó a Israel invitado por el Municipio de Jerusalén para recibir justamente el Premio Jerusalén, máximo galardón de literatura del país, de manos del entonces alcalde de la ciudad, Teddy Kolek. Estas fueron visitas que dejaron una profunda marca en Borges, quien continuó explayandose sobre el tema en sus siguientes conferencias.

En el stand 1804, ubicado en el Pabellón Amarillo de la Feria del Libro, se puede ver un video especial sobre Jorge Luis Borges e Israel producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de la cual Borges llegó a ser director. Se pueden conocer los momentos de su vida relacionados con el pueblo judío y sus antepasados sefaradíes, su pasión sobre la Kabalah, el Golem, el Estado de Israel, y consultar algunos de sus libros traducidos al hebreo y que fueron traídos especialmente para ser exhibidos en la feria de este año.

En el libro “Borges, el judaísmo e Israel” además se pueden leer pasajes escritos por él acerca de sus experiencias e impresiones antes y después de sus visitas a Israel, así como comentarios de expertos e historiadores. El libro también contiene una correspondencia fascinante entre Borges y el primer primer-ministro de Israel, David Ben-Gurion, así como otros documentos históricos inéditos. Este libro va a ser presentado durante el Dia de Israel en la Feria, con la presencia de Maria Kodama y una serie de especialistas en la obra de Borges.

Actividades:

MARTES 30 DE ABRIL

DÍA DE ISRAEL

19:00hs. Presentación del libro “Borges, el judaísmo e Israel”

A cargo de la Embajada de Israel y CIDICSEF. Con la participación de María Kodama, Maria Gabriela Mizraje, Martin Hadis. Moderan: German Alvarez y Laura Rosato (Biblioteca Nacional).

Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo