El martes 9 de abril en uno de los salones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se presentó la 8° edición de Cuadernos de la Shoá «Niños sin infancia: deportados, escondidos, asesinados y salvados» realizado por el equipo interdisciplinario que, tras la integración de Generaciones de la Shoá-Sherit Hapleitá, forman parte del Museo del Holocausto.

La octava edición de este ejemplar fue declarado de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, según lo dispuesto en la Declaración N° 54 firmada por el legislador Francisco Quintana y adhirieron los legisladores Carlos Serafín Pérez y Omar Abboud, presidente de la Comisión de Cultura, este último fue uno de los cuatro oradores que tuvo la presentación de este libro, y aseveró: «En lo personal comprendí la Shoá a través del diálogo, de la relación con miembros de la comunidad judía y a través de actividades que realizamos en el marco del Instituto de Diálogo Interreligioso” (IDI, el cual dirige junto al rabino Daniel Goldman y el cura Guillermo Marcó.

A continuación el secretario general del Museo del Holocausto, Ariel Schapira remarcó: “Debemos generar conciencia de que el Holocausto no es un hecho encapsulado en el pasado sino que las condiciones que le dieron lugar pueden repetirse en el presente y en el futuro. Debemos conocer y enseñar por qué eso sucedió en el corazón del mundo occidental; debemos brindar recursos a los educadores, para que puedan trabajar estas temáticas con los más jóvenes. Necesitamos que esta iniciativa nacida en la comunidad judía, sea también de toda la sociedad argentina”. También mencionó a que la muestra temporal del museo llamada «Reflexiones sobre la Shoá», que está expuesta en José Hernández 1750, recorrerá todo el país a partir de esta semana.

Por último, Aída Ender y Diana Wang, miembros de la Comisión Directiva del Museo del Holocausto por la incorporación de Generaciones de la Shoá- Sherit Hapleitá, son las responsables de la edición de Cuadernos de la Shoá aseveraron: «Pensamos que hacía falta un material original en castellano, con informaciones interesantes, atractivas y útiles con propuestas didácticas para aplicarlas a la realidad del mundo hoy. Elegimos contar la Shoá más allá de los lugares comunes habituales y para eso decidimos hacerlo tomando en cada número un tema en particular acentuando la perspectiva universal».

La última oradora fue Rosa Rotemberg, una «beba de la Shoá» que su historia ayudo mucho a la construcción de esta octava edición de «Cuadernos de la Shoá»: «Creo que fui una niña de la Shoá afortunada, en realidad una bebé de la Shoá; es decir que no he sido objeto de malos tratos físicos, ni fui obligada a efectuar trabajos forzados, ni estuve, felizmente, en ningún campo de exterminio. Sin embargo el estigma de la guerra estuvo siempre presente en mi vida. Soy parte de la Historia de la que la Humanidad deberá avergonzarse eternamente.”

Para finalizar el acto el joven violinista Marcos Lombardi tocó fragmentos de distintas canciones y finalizó con el Himno de los Partisanos que fue musitado por el público y los sobrevivientes y descendientes de sobrevivientes.

En representación del Museo del Holocausto de Buenos Aires también estuvo el
vicepresidente Guillermo Yanco, los directores Fabiana Mindlin y Jonathan Karszenbaum y el staff profesional. También estuvo Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Representantes diplomáticos acreditados en nuestro país, entre los cuáles, se encontraba Yossi Zilberman, Agregado de Cultura de la Embajada de Israel en Argentina. El fiscal Alberto Gentili y el juez Franco Fiumara.

Para ver las anteriores ediciones de Cuadernos de la Shoá las encontrarán en el siguiente link https://museodelholocausto.org.ar/publicaciones/cuadernos-de-la-shoa/

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo