Elecciones en Israel: Netanyahu con chances de formar su quinta coalición de gobierno

Fue una jornada electoral muy reñida, no solo por los porcentajes de los candidatos, sino también por la menor concurrencia de los ciudadanos a las urnas en comparación con el las elecciones del 2015. Entrada la noche en Israel, el escrutinio, que iba en un 80% de los votos escrutados, dio como ganador con 50.000 votos de diferencia al Likud liderado por el actual primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, quién derrotó a la fuerza política de izquierda Azul y Blanco encabezados por la dupla Benny Gantz y Yair Lapid.

El Likud consiguió 37 escaños (30,8%) mientras que la coalición de la izquierda de Gantz y Lapid obtuvieron 36 escaños (30%), lo sigue Shas con 8 escaños, Yahadut Hatorá 5 escaños, Israel Beitenu liderado por Avigdor Lieberman consiguió 6 escaños (6%), el Partido Laborista 6 escaños, Hadash Ta´al 5 escaños, Kulanu, 5 escaños y Meretz 5 escaños.

Pese a que ambos contendientes no consiguieron la mayoría absoluta de 61 bancas, sobre las 120 que se necesitan conformar el Parlamento, ahora deberán ver si consiguen el apoyo de otros partidos políticos para formar el gobierno. Según los sondeos, Netanyahu tendría ventaja por sobre Gantz. El primer ministro desde su bunker de campaña en Tel Aviv, con una mínima diferencia, se anunció como ganador: “El bloque de derecha liderado por Likud ha obtenido una clara victoria. Doy las gracias a los ciudadanos de Israel por su confianza. Empezaré a formar un partido de derecha con nuestros socios naturales esta misma noche”.

Por su parte, el ex Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel también se anunció como ganador desde su espacio de campaña: “¡Ganamos! El público israelí ha expresado su opinión. En estás elecciones hay un claro ganador y un claro perdedor: “Bibi” prometió 40 escaños y ha perdido a lo grande”.

“Bibi”está hace 13 años como primer ministro de Israel y buscará formar su quinta coalición de gobierno aunque dependerá del presidente de Israel, Reuven Rivlin considerar, a la luz de las recomendaciones de los partidos de la Knéset, qué partido designará para formar la próxima coalición de gobierno.

Al momento de escribirse está nota todavía se estaban escrutando los votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s