27° Aniversario del Atentado a la Embajada de Israel: fuerte campaña de concientización y memoria

La Embajada de Israel lanzó una fuerte campaña de comunicación en medios de transporte y la vía publica con motivo de la conmemoración del atentado que destruyera la sede diplomática, dejara más de doscientos heridos y terminara con la vida de 29 personas.

En esta ocasión, rescatando la frase de matriz bíblica “Y le contarás a tu hijo”, sobrevivientes del atentado se irán reuniendo a lo largo del mes de marzo en casas y lugares de trabajo de referentes de la agenda nacional argentina. La meta es perpetuar el legado histórico de lo acontecido, compartiendo con generaciones jóvenes las experiencias personales y auténticas de los que vivieron en carne propia el fenómeno del terrorismo.

En ese marco, el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, realizará un encuentro con familiares de víctimas y sobrevivientes con el objetivo de compartir vivencias y experiencias personales junto a un grupo de jóvenes nacidos luego de la fecha en la que ocurrió el atentado.

Por su parte, Sergio Massa recibió junto a su mujer Malena Galmarini, Diego Bossio y jóvenes de su espacio político al Embajador Sztulman y los sobrevivientes Jorge Cohen y Alberto Kupersmid, quienes prestaron su testimonio sobre lo acontecido en la fatídica tarde del 17 de marzo donde sus vidas quedaron marcadas por siempre.

Otro de los encuentros se llevó adelante en la sede de la CGT donde jóvenes sindicalistas recibieron junto a Héctor Daer a un grupo de sobrevivientes encabezados por Lea Kovensky con quienes conversaron sobre la importancia de mantener viva la memoria y sostener el reclamo de justicia a través del tiempo.

En la calle, en el subte y en el Monumental también

En diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires se colocaron carteles con la leyenda “Y le contarás a tu hijo que al terrorismo lo vimos así de cerca”. En cada cartel se puede observar una imagen en la que se percibe estar presente en una escena que muestra al edificio de la embajada destruido instantes después del estallido. En la foto se ve el humo saliente y se percibe ópticamente que el observador es parte de la escena.

En sintonía con el lema de campaña, en el Congreso de la Nación y en la estación 9 de julio de la línea D de subterráneos se instalaron piezas en acrílico diseñadas por FWK Argentina. Cada una de ellas contiene escombros, una menorá, una cruz, una mochila y un osito de peluche, entre otros objetos de la vida cotidiana de los lugares donde el atentado dejó su huella, aludiendo, todos ellos, a la sede diplomática israelí, a la iglesia, al colegio, y a los peatones que fueron alcanzados por la onda expansiva al momento del estallido.

Nuevamente bajo la consigna “Y le contarás a tu hijo que el atentado lo vimos así de cerca”, aquellos que se acerquen a la instalación podrán tener una experiencia sensorial impactante que da cuenta de la destrucción tangible que dejó el atentado.

La campaña también cuenta con un comercial audiovisual que se proyecta en las pantallas de SUBTV, realizado con el apoyo del Grupo Vía.

En la inauguración de la obra alusiva instalada en el Congreso de la Nación, los diputados Julio Sahad, Daniel Lipovetzky, Luis Petri, Marcelo Wechsler, Marco Lavagna, Pablo Kosiner y Paula Urroz le hicieron llegar a las autoridades de la Embajada una declaración realizada por iniciativa de la diputada Natalia Villa en la que ambas Cámaras expresan su renovado reclamo de esclarecimiento de los hechos y condena para los culpables. Asimismo, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann hizo llegar a los diplomáticos israelíes un texto emotivo en el que narró su vivencia personal el día del atentado, el 17 de marzo de 1992.

Además, y como parte del lema de campaña, este domingo antes del partido entre River Plate e Independiente en el Estadio Monumental, sobrevivientes del atentado darán la vuelta olímpica junto a sus hijos y nietos, sosteniendo una bandera que recuerda la conmemoración de los 27 años del atentado. Se realizará, asimismo, un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y se proyectará un corto preparado especialmente para la ocasión.

Una cuestión de principios y también de fe

Como parte de las múltiples acciones planificadas para la conmemoración del 27º aniversario, se realizará un rezo en la Catedral Metropolitana y se procederá a un encendido de velas en memoria de los fallecidos. El acto estará a cargo del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, junto a líderes religiosos que integran la comisión para el ecumenismo y el diálogo interreligioso del Arzobispado. La ceremonia se realizará en el recinto en el que se ubica una instalación que data de 1997 realizada en memoria de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, la AMIA y el Holocausto.

El día 18 de marzo en el acto central en la Plaza Seca de Arroyo y Suipacha la Rabina Sarina Vitas recitará una plegaria de acuerdo al rito judío. En esta ocasión, la Embajada convocó también al Imán Marwan Gill, referente de la Comunidad Musulmana Ahmadía, quién pronunciará un rezo en memoria de los fallecidos en idioma árabe y el Padre Carlos White, encargado de la comisión por el ecumenismo y el diálogo interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires.

Gacetilla y fotos: Prensa Embajada de Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s