Se inauguró la exposición del Justo entre las Naciones italiano, Gino Bartali

El Museo del Holocausto de Buenos Aires junto con la Embajada de Italia en nuestro país realizaron la inauguración de la muestra “Gino Bartali: Justo entre las Naciones. Campeón del ciclismo y la humanidad”. La muestra está expuesta en la sede temporal del museo, José Hernández 1750.

La apertura de la exposición tuvo cinco oradores: Ariel Shapira,secretario general del Museo del Holocausto; Brian Schapira, subsecretario de Protección de Derechos Humanos y enlance internacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el ministro de Educación de Italia, Marco Bussetti y el sobreviviente, David Galante y Gioia Bartali, nieta del homenajeado.

El secretario general del museo destacó: “Para nuestro Museo del Holocausto, historias como la de Gino Bartali son muy importantes de destacar: es nuestra misión resaltar el accionar de los Justos entre las Naciones, esas personas, que arriesgando sus propias vidas permitieron que muchos de nosotros estemos hoy aquí.” Por su parte, el ministro de educación recalcó: “La memoria es un deber ético y moral sobre el que se juega nuestra vida como humanos. El deber debe proyectarse hacia el futuro y mantener vivo el pasado con toda su dureza”, y con relación al ciclista aseveró: “El bien se hace pero no se dice; algunas medallas las llevamos colgadas en el alma, no en el saco.”

Gino Bartali nació en Florencia en 1914 y fue campeón de ciclismo de carretera, ganador del Giro d’Italia –una carrera de múltiples etapas- tres veces (en 1936, 1937 y 1946) y dos veces del Tour de France (en 1938 y 1948). Tras la ocupación alemana de Italia en septiembre de 1943, Bartali comenzó a cumplir un papel importante en el rescate de judíos en el marco de una red clandestina iniciada por el arzobispo Elia Angelo Dalla Costa y el rabino Nathan Cassuto: Bartali, conocido por cubrir largas distancias para entrenarse, trasladaba documentos falsos en el manubrio y el asiento de su bicicleta. Cuando era detenido y cacheado pedía expresamente que su bicicleta no fuera tocada, dado que sus diferentes componentes estaban cuidadosamente calibrados para adquirir una máxima velocidad. Bartali nunca habló sobre sus actividades clandestinas y se negó rotundamente a ser entrevistado.

La exposición se podrá visitar desde el 15 de marzo hasta el 19 de abril, todos los martes y jueves de 16 a 17:30 hs,previa inscripción en el sitio web del museo www.museodelholocausto.org.ar

Por último, la nieta de Bartali subrayó: “Mi abuelo tenía una cualidad muy buena: la humildad. Como bien dijo el Ministro, el bien se hace y no se dice.” Contó que su abuelo “pedaleaba y pedaleaba incansablemente con una remera con su apellido escrito porque los alemanes, que eran grandes fanáticos, lo detenían y le pedían su autógrafo; para seguir con su viaje, él se excusaba y decía que estaba entrenando”.

Foto de portada e información: Prensa Museo del Holocausto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s