Israel en La Luna


Por Flavio Goldvaser


El viernes 22 de febrero del 2019 a primeras horas del amanecer, el Estado de Israel se convertirá en la cuarta nación del mundo en enviar un modulo espacial a la luna. Alcanzando un logro superlativo a nivel tecnológico y científico. Pero queremos comenzar con el permiso del lector, nuestro artículo con las palabras del Presidente J.F.Kennedy en Septiembre de 1962 que resumen el espíritu y desafío que ello significa para aquella nación del Medio Oriente que apenas tiene unos 70 años de vida. “Nosotros elegimos ir a la luna, en esta década y hacer otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles; porque esta meta va a servir para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes, porque este desafío es uno que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y uno que estamos dispuestos a ganar, junto con todos los otros.”
La nave espacial será lanzada en esa fecha sobre un cohete Falcón 9 desde la estación de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida; y con control de vuelo y misión en instalaciones militares ubicadas en Yehud, Israel. Con una trayectoria que primero orbitará la tierra y un descenso en la luna estimado para el 11 de Abril del 2019. Y como no podía ser de otra manera contendrá una copia de la bandera de Israel, una Torah (biblia hebrea) y un recuento de lo acontecido durante la Shoá como memoria viva de los más de seis millones de judíos que fueron asesinados en la Segunda Guerra Mundial a causa del odio antisemita. Además canciones digitalizadas en hebreo e imágenes de obras de arte y otros ítems digitalizados.
Si como esperan en Israel la nave denominada Bereshit (Génesis) cuyo costo asciende a más de 100 millones de dólares que fueron completados por donaciones privadas, será la más pequeña en posarse sobre aquel satélite. De acuerdo a IAI la empresa desarrolladora del satélite, Génesis va a recorrer una distancia de 6,5 millones de km a una velocidad máxima de 10 km por segundo, es decir 36.000 km por hora. Una vez en la luna el modulo se dedicará a estudiar campos magnéticos.
De esta forma Israel se convertirá junto a Estados Unidos, Rusia y China en el miembro de un selecto club de países que ha conseguido semejante logro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s